Aprende a componer y a tocar un instrumento en Internet.

Los mejores lugares de la red para aprender música

 

Seguro que conoces a alguien que presume –y mucho – de haber aprendido a tocar la guitarra a través de YouTube. Buenas noticias: ese alguien ahora puedes ser tú, o cualquier otro miembro de tu familia.

Eso sí, es importante ser realistas. Es poco probable que tu hijo se vaya a convertir en el próximo Bach o Eric Clapton con unos cuantos tutoriales en YouTube. Pero sí es posible que aprenda música de forma gratuita a través de Internet que, en eso, sí es un buen punto de partida. He aquí un ejemplo, el de la pequeña Amira Willighagen, que aprendió a cantar ópera con vídeos de Andrea Bocelli en YouTube:  

A continuación, te recomendamos los mejores lugares de la red para explorar vuestros talentos musicales:

  • Yousician. Es una plataforma interactiva que cuenta con una app disponible en Google Play y App Store con la que se puede aprender a tocar la guitarra, el piano, el bajo o el ukelele. Creada en 2010, cuenta con más de 25 millones de usuarios en más de 150 países. Su éxito se debe al funcionamiento de “profesor particular” de la aplicación, ya que cuenta con un programa que “escucha” al usuario cuando está tocando un instrumento, le hace sugerencias, comentarios o críticas a tiempo real en función de su ritmo, velocidad y precisión. Además, incluye tutoriales paso a paso, ejercicios adaptados a todos los niveles y funciones para hacer seguimiento del progreso del alumno.
  • Hoffman Academy. En esta academia online se puede aprender a tocar el piano mediante 100 lecciones gratuitas que comienzan desde un nivel de principiante absoluto. Primero se empieza por reconocer las teclas del piano y, poco a poco, se pasa a conceptos más avanzados. Cada lección tiene ejercicios prácticos, que se pueden realizar a un ritmo cómodo y personalizado.
  • GarageBand. Se trata de una app desarrollada por Apple que permite al usuario crear sus propias piezas de música y podcasts. La aplicación no está destinada a músicos profesionales, sino a principiantes para que produzcan música fácilmente. GarageBand contiene 1000 loops sampleados y 50 instrumentos sampleados o sintetizados, los cuales pueden ser reproducidos usando un teclado MIDI conectado al ordenador o usando un teclado virtual en la pantalla. El increíble realismo de sus instrumentos táctiles es espectacular . Puedes añadir ritmos y crear sonidos como si fueses un DJ profesional. Sin duda es una muy buena opción para crear temas musicales con buenas bases electrónicas.
  • PDI Música. Una plataforma que cuenta con más de 2.000 juegos y actividades interactivas para aprender y enseñar música. Contiene recursos de aprendizaje para todos los niveles; desde Infantil y Primaria hasta actividades que se trabajan en Escuelas de Música y Conservatorios. Además, el contenido se encuentra estructurado en diferentes categorías: juegos de música, melodía, ritmo, lectura, piano, piano + lectura, armonía, timbre, dictados y cantando. Una completa selección enfocada tanto para los más pequeños de la casa como para los adultos. También cuenta con un curso de piano online con ejercicios para lectura de partituras y otras herramientas online para profesores, así como respuestas a dudas concretas.
  • Tus clases de guitarra. Este canal de YouTube con más de un millón de suscriptores tiene todo lo que necesitas para empezar a soltarse con la guitarra, de una manera fácil, divertida y gratuita. Detrás de este canal está el argentino Marco Freiria, y a través de sus vídeos puedes aprender todo lo referente a la guitarra, tanto acústica como eléctrica: canciones, acordes, notas musicales, ejercicios, técnicas, partituras, afinadores de guitarra, estilos como Rock, Heavy Metal, Hard Rock y a hacer solos de guitarra. También contiene ejercicios de digitación para conseguir una buena técnica, tutoriales para improvisar en guitarra acústica y eléctrica, así como para enseñarte a componer. ¡Un canal de lo más completo!
  • Session Town. Es una plataforma con herramientas interactivas y juegos para aprender música, eso sí, desde un punto de partida muy básico. Contiene juegos de entrenamiento auditivo para conocer la diferencia entre distintos intervalos, una batería virtual online y juegos de solfeo. Todo con un diseño y una interfaz elegante e intuitiva poco común en este tipo de webs. Contiene también clases de teoría musical y otros artículos “para aprender y divertirse usando la última tecnología web para músicos”.
  • Virtual Drumming. Es una web que contiene cursos de batería en vídeo dedicados a una correcta impostación, el instrumento fundamental para desarrollar velocidad, resistencia y precisión. Con el tiempo, el estilo y el papel de la batería acústica en el contexto musical han evolucionado, pero la técnica fundamental de la batería no ha cambiado: los bateristas de todos los géneros musicales desarrollan todavía su estilo a partir de las mismas bases de teoría musical. La web cuenta también con una app en App Store y Google Play, aunque la aplicación no es igual que la web y no sirve como método de aprendizaje (es más bien un juego) es un buen complemento para divertirse practicando cuando no se disponga de una batería física pero sí de una virtual ☺
  • Aula Actual. Una escuela de música online en la que podremos instruirnos en este arte a distancia. Viene con clases sobre armonía, arreglos, composición, solfeo, cursos de teoría musical y un amplio abanico de recursos para instrumentos específicos como el piano, el bajo, etc.
  • Chord House. Un canal de YouTube maravilloso para los amantes de la guitarra y el bajo, en especial para este último, ya que es un instrumento que cuenta con un buen club de fans compuesto principalmente por adolescentes. El canal está formado por un grupo de músicos y en él podrás encontrar tutoriales para aprender y mejorar diferentes técnicas para tu instrumento, como tocar tus canciones favoritas, recursos y cursos especializados y así ayudarte a crecer como músico. Todo en forma de vídeos amenos, dinámicos y muy cercanos.