Youtubers: quiénes son y qué les dicen a tus hijos

Para triunfar hay que arriesgar

 

¡Hola personitasss guapas! Bienvenidos un día más al canal de Quiénes son los youtubers esos y qué les están contando a mis hijos.

Los youtubers conocen a su espectador y hasta le saludan de una determinada manera (algunos ejemplos los veis en los encabezados de cada artículo de este especial). Amontonan millones de visitas en sus canales, comparten trucos de belleza, muestran sus últimas adquisiciones o se dedican a hacer bromas gamberras mientras comentan lo último en videojuegos. Son las nuevas celebrities que tienen enganchados a millones de adolescentes de medio mundo. La mayoría no tiene más de 30 años y sus vídeos son muy distintos entre sí. La clave del éxito está en otra parte. ¿Qué es lo que hace tan interesante a un chico de Brighton? ¿Qué mensaje importante esconde una adolescente de 15 años?

Es un fenómeno insólito. Hace 10 años, la tele mandaba. El programa de moda era el que se emitía por televisión y el que todo el mundo estaba viendo desde casa. Ahora es el espectador el que decide. Él escoge a qué serie se engancha, qué documental mira mientras desayuna, qué vídeo de humor reproduce mientras va en el autobús.

El consumo de contenidos ha variado y cada vez somos menos capaces de mantener la concentración durante demasiado tiempo. Parte del éxito de los youtubers se basa precisamente en esa rápida conexión: saben que sus “visitas” poseen una capacidad de atención inferior a 15 minutos. El marco de acción de los youtubers no solo se limita a la producción audiovisual. También se encargan de la difusión y distribución, por lo que la mayoría de ellos anuncian la subida de los contenidos a través de sus perfiles en otras redes sociales (Twitter, Snapchat o Instagram).

Aquí va una lista de las y los youtubers más populares, dentro y fuera de nuestras fronteras. ¡Ojo! Esta lista no es un conjunto de recomendaciones, nos limitamos a enumerar quiénes son los más populares y qué mensajes están lanzando al mundo. 

El universo de las youtubers: las prescriptoras de tendencias

“Son muy inspiradoras”, “compartimos los mismos gustos”, o “tiene una personalidad arrolladora”. Estas son algunas de las razones por las que muchas adolescentes acuden a canales de youtubers y no al de otras estrellas de las industria de la música o de la moda. La “conexión emocional” que sienten por ver al otro lado de la pantalla a esa chica de su edad con la que sintonizan está cambiando el consumo de contenidos audiovisuales entre las más jóvenes. 

Jenna Marbles: la youtuber más popular del mundo. Y no es para menos: sus vídeos aglutinan más de 16 millones de suscriptores. Más que las celebrities de la industria de la música o modelos de pasarela. Con 30 años recién cumplidos, esta estadounidense ya tiene página propia en Wikipedia y sus vídeos aparecen citados en artículos de The New York Times o en ABC News. En su canal cuelga vídeos de humor, destacando en sus mayoría las parodias de las chicas millennials, como los modos de comportarse con los hombres o sus abusos de maquillaje y tendencias de moda. ¿Su gancho? Humor ingenioso y expresiones bastante graciosas. 

Yuya: con solo 22 años se ha convertido en un fenómeno de masas dentro y fuera de Latinoamérica. Su canal cuenta con más de 16 millones de suscriptores. Ofrece vídeos sobre tendencias de moda, trucos de maquillaje, tutoriales de peinados y consejos de decoración. Actualiza el canal dos veces por semana y lo que más valoran sus seguidoras es la cercanía y los consejos prácticos que ofrece. ¿Su gancho? Sus DIY son bastante fáciles de hacer. 

Zoella: Beauty, fashion, lifestyle. La temática y calidad de sus vídeos son más propios de un revista de moda que de una chica de 26 años. Zoella es toda una líder de masas en Reino Unido, exportando ese estilo cute tan edulcorado con recetas de cupcakes. Su nombre también aparece en la Wikipedia y su producción no solo se limita al formato audiovisual: en 2014 lanzó su primera novela, Girl Online, con la que batió récords de ventas dentro del sector adolescente femenino. ¿Su gancho? Adorable, divertida, fabulosa. ¡Todas quieren ser como ella!

Patry Jordán. Desde hace casi siete años, es la reina de los tutoriales de belleza en YouTube. Con más de 3 millones de suscriptores, esta joven natural de Gerona es una de las youtubers españolas con mayor éxito, y no es para menos. Tiene un completísimo y trabajadísimo canal de belleza y fitness en el que podemos encontrar de todo: el paso a paso de todos los peinados habidos y por haber, tips para el cabello, DIY, complementos para el pelo, etc. Todo lo relacionado con el fitness lo podemos encontrar en su otro canal llamado gym virtual.

YelowMellow: representante de las youtubers nacionales. Con 27 años de edad, Melo Moreno García puede presumir de ser la youtuber residente en España con más de un millón y medio de suscriptores en su canal. Su estilo es más pasota y directo, exponiendo en sus vídeos rasgos de su vida privada, como su orientación sexual o parodias sobre películas. Posee un humor ácido con el que pone voz a los pensamientos de las chicas de su generación. ¿Su gancho? La personalidad y la seguridad que desprende. 

Grace Villarreal: colombiana de nacimiento, en su canal nos tiene habituados a contarnos sus trucos de estilismo y lifestyle. Entre sus vídeos de belleza y videoblogs también destacan algunos más íntimos en los que habla de su vida personal de forma positiva. 

Paula Gonu. Paula Gonu es una licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas que vive en Barcelona y tiene una cierta pasión por el reggaeton, ya que en todos sus vídeos aparece este estilo musical. Paula comenzó en otras redes sociales como Snapchat e Instagram hasta que sus fans le pidieron un canal de YouTube. Lo que tiene Paula de especial es que se muestra verdaderamente natural, divertida y carismática.

Gigi Vives. Con menos seguidores, pero con una producción más cuidada, destaca también dentro del panorama nacional el canal de Gigi Vives (22 años). Con casi 60.000 suscriptores, Gigi se centra más en compartir trucos de belleza, consejos de moda o sus rutinas saludables. Escribe en el blog The Amateur Diaries. Además, utiliza con frecuencia la etiqueta #IhaveAQuestionForGigi, donde sus seguidoras pueden hacerle preguntas a modo de consultorio. ¿Su gancho? Es natural, cercana y sus consejos te harán parecer más cool.

 

El universo de los youtubers: los “graciosos”

Su gancho se encuentra en los vídeos de humor y entretenimiento: montajes, versionar canciones, parodias de artistas, gameplays (vídeos de alguien que juega a un videojuego), etc. No existen límites en el formato del humor, por lo que la temática resulta variada y siempre posee un giro muy personal. La mayoría de los adolescentes recrean sus parodias y comparten sus vídeos a través de sus redes sociales o por WhatsApp. Pero, ¿quiénes son estos chicos que tanto les hacen reír? Dentro del ranking de youtubers con más suscriptores, podemos destacar estos siete:

PewDiePie: con nada menos que 55 millones de suscriptores en su canal, Felix Arvid Ulf Kjelberg (26 años) puede presumir de ser el youtuber con más visitas en su canal a nivel mundial. Este sueco, que empezó subiendo vídeos en 2010 parodiando juegos de terror para PC, posee varios blogs y secciones dentro de su canal. Why? Se ríe hasta de sí mismo.

HolaSoyGerman: liderando el segundo puesto del ranking mundial se encuentra el chileno Germán Garmendia, de 26 años. Sus vídeos de humor sobre aspectos cotidianos de la vida se asemejan más a los monólogos de El club de la comedia. Con 29 millones de suscriptores, sus contenidos son ágiles y animados, comenzando siempre con frases como: “Hola soy Germán y te apuesto que…”. Tiene una banda de rock y su sueño es triunfar en la industria de la música ¿Su gancho? Humor ágil y socarrón. 

Smosh: detrás de este canal con más de 22 millones de suscriptores se encuentra el dúo de comediantes estadounidenses Ian Andrew Hecox y Anthony Padilla. Ocupan el tercer puesto del ranking y poseen una producción más cuidada que los anteriores youtubers. Son considerados los reyes de los vídeos de humor y las parodias de videojuegos en internet. En la actualidad poseen 4 canales más, incluyendo traducciones al francés o al español. ¿Su gancho? Fueron pioneros en hacer parodias con la música de los videojuegos. El más famoso: el vídeo de Mortal Kombat, que se convirtió en un fenómeno viral. 

ElrubiusOMG: el cuarto puesto del ranking mundial lo ocupa un español llamado Rubén Doblas (26 años) y sus 24 millones y medio de suscriptores. La temática del canal es bastante variada, aunque el sello común lo pone con su sentido del humor tan personal. Desde gameplays, montajes raros o doblajes de cámaras ocultas. Su creciente fama le ha permitido protagonizar spots publicitarios, hacer giras por Latinoamérica, crear varios blogs y publicar dos libros. Si te gusta Jim Carrey y sus gestos, aquí tenemos a su doble autóctono. 

NihaHiga: cerrando el ranking de los cinco youtubers con más repercusión en internet se encuentra Ryan Higa con sus más de 19 millones de suscriptores. De ascendencia japonesa, pero residente en Hawai, Ryan sigue siendo fiel a su sentido del humor irónico, presente en sus primeros vídeos caseros subidos en 2006. Desde cómo ser un gangster o un EMO, hasta parodias de cantantes. Todo es un chiste. Con página propia en Wikipedia, sus producciones destacan por su calidad técnica y una edición cuidada. ¿Su gancho? El humor irónico con el que retrata las escenas de la vida cotidiana. 

AuronPlay. Detrás de este canal está Raúl Álvarez, un chico de Barcelona que se hizo famoso hace casi diez años por subir a su canal de YouTube criticas de los vídeos más virales que circulan en Internet. Su canal cuenta con más de 5 millones de suscriptores y su objetivo principal es hacer reír a la gente. Además de ser youtuber, ha escrito algunos libros sobre esta profesión que compagina con la de showman, haciendo monólogos en salas y teatros.

JPelirrojo. Juan Miguel Flores Martín, popularmente conocido como JPelirrojo, es uno de los youtubers más antiguos del panorama español. Aficionado al paracaidismo y al rap, este madrileño con más de 1 millón de suscriptores en su canal, tiene como fin entretener a sus seguidores, siendo su sección más famosa la de “JPelishow”, donde comenta algunas de las noticias que han pasado a lo largo de la semana, recomienda libros, discos, etc. Su novia Ro también es youtuber y su canal RoEnLaRed acaba de alcanzar el millón de suscriptores. Ademas, la pareja comparte otro canal llamado VoyAPorEllo, en el que suben vídeos cada día -sí, has leído bien, todos y cada uno de los días de la semana- entre ellos sus conocidos “VAPE” en los que muestran sus locuras del día a día.

Si quieres saber más sobre el mundo de los youtubers el libro “Mamá, ¡quiero ser youtuber!” te iniciará de una forma amena en esta nueva industria audiovisual para muchos desconocida. ¿Cómo es posible que un grupo de jóvenes suban un vídeo a la red y obtengan en un día más visitas que grandes medios de comunicación? La respuesta es que claramente algunos paradigmas han cambiado: YouTube es la nueva televisión.