Videojuegos que combaten el sedentarismo

Los videojuegos activos

 

Horas. Muchas horas son las que se pueden llegar a pasar algunos niños jugando a videojuegos. Sentados. Ahí, quietos. Sin moverse delante de la pantalla. Por suerte, existen videojuegos capaces de combatir este sedentarismo: los videojuegos activos. Son muchísimo más saludables que el reposo característico de los videojuegos normales, aunque menos que el ejercicio físico.

Un estudio de la Universidad de Chester -Inglaterra- publicado por la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, analizó las respuestas fisiológicas y el gasto de energía de los niños que juegan a videojuegos activos. Comparados con los videojuegos más tradicionales, en los cuales los jugadores permanecen sentados o recostados, los videojuegos activos aumentan el gasto de energía de los niños entre el 103% y 194%.

Puede que ahora mismo sea esto lo que esté pasando por tu cabeza: “sí, sí, eso está muy bien, ¿pero por qué mi hijo va a preferir jugar a un videojuego activo en lugar de jugar a su videojuego clásico favorito?” Tu hijo va a querer jugar a un videojuego activo porque, vale, puede que los tiempos hayan cambiado, pero la diversión no. Saltar, correr y gritar sigue siendo algo divertido, muy divertido, sobre todo en compañía, lo que pasa es que ahora a nuestros hijos les seduce más la idea de hacerlo, en ocasiones, con una pantalla delante.

Estos son algunos de los videojuegos activos a los que tu hijo puede jugar solo o acompañado, ya que la mayoría de este tipo de videojuegos admiten a varios jugadores.

 

Just Dance 2017
Mítico videojuego que consiste en divertirse bailando. Esta nueva edición lanzada este año contiene más de 40 canciones nuevas y acceso a otras 200 a través del servicio Just Dance Unlimited. Nuestros hijos podrán darlo todo al ritmo de grandes éxitos como Cheap Thrills de Sia Ft. Sean Paul o Sorry de Justin Bieber, clásicos como Don’t Stop Me Now de Queen, y muchas más. ¡Súper recomendable para jugar en familia!

  • Para todas las edades
  • Jugadores: 1-4
  • Disponible para PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360, Wii U, Wii y PC digital, y smartphone instalando la app de Just Dance Controller.

 

Just Dance Kids
Ideal para los más peques de la casa ya que esta versión del videojuego contiene una amplia selección de sus canciones preferidas, con bailes divertidos y un juego adaptado a sus necesidades y sus movimientos, muy recomendable para niños de entre 3 y 7 años, y para el resto de la familia también, ya que hay diferentes niveles de dificultad.

  • Para todas las edades.
  • Jugadores: 1-4
  • Disponible para PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360, Wii U, Wii y PC digital, y smartphone instalando la app de Just Dance Controller.

 

Wario Ware: Smooth Moves
Un clásico que no deja de divertir a jóvenes y adultos, y es tan divertido jugar como ver a los demás jugar. El personaje de Wario se encuentra con un extraño artefacto, y él y sus amigos deciden usarlo para aprender nuevos movimientos. Sus cientos de minijuegos son absurdamente geniales y totalmente revolucionarios. El juego incluye unos 200 frenéticos minijuegos en los que tendremos que bailar con un hula hoop o cazar moscas, llevando la jugabilidad a otro nivel. ¡Perfecto para jugar en fiestas!

  • A partir de 7 años.
  • Jugadores: 1-12
  • Disponible para Wii y Wii U.

 

 

WiiSports
Ofrece cinco experiencias distintas de deporte, usando en todas el mando de Wii para conseguir sensaciones naturales, intuitivas y realistas. En tenis el mando se coge como una raqueta para imitar todo tipo de golpes, dándole la potencia que queramos con sólo mover el mando, en baseball el mando se convierte en un bate de béisbol, en golf cogeremos el mando a modo de palo de golf y así golpearemos la bola hasta llevarla al green con sólo imitar el movimiento de los golfistas profesionales, en bolos, los jugadores levantan el mando de Wii con la mano como si fuera la propia bola, y después balancean el brazo para hacerla rodar, y por último en boxeo, utilizando el Nunchuk para un guante y el mando de Wii para otro, los jugadores pueden esquivar y golpear a sus oponentes.

  • A partir de 7 años.
  • Jugadores: 1-4
  • Disponible para Wii y Wii U.

 

The Legend of Zelda: Skyward Sword
Una de las franquicias más conocidas de la historia de los videojuegos ha reinventado su fórmula y marcado un punto de inflexión con la llegada de los controles de movimiento total. Gracias a la tecnología Wii MotionPlus, sincroniza los movimientos del jugador con las acciones del personaje Link, garantizando el control. La precisa funcionalidad de Wii MotionPlus en The Legend of Zelda: Skyward Sword convierte cualquier situación en un desafío tanto para la mente como para el cuerpo. La tecnología de la consola traslada fielmente el ángulo de cada corte con la espada, como si el arma de Link estuviera realmente en manos del jugador. Analizando las tendencias de ataque y defensa del enemigo y contraatacando con cortes precisos se consigue una experiencia satisfactoria que mezcla la resolución de acertijos con un nuevo y revolucionario sistema de combate nunca visto.

  • A partir de 12 años.
  • Jugador:1
  • Disponible para Wii y Wii U.

 

Arms
Recién llegado al mercado, ARMS es un juego de lucha en el que se usan brazos mecánicos extensibles para dar puñetazos y noquear a los rivales. El jugador se pondrá en la piel de pintorescos personajes para convertirse en el número uno y el personaje se moverá y luchará al ritmo de las manos del jugador. Hay diferentes personajes, escenarios y estilos de juego.
Está pensado para jugarlo a puñetazos, con brazos extensibles que se controlan con los Joy-Con (los mandos de Switch) en cada mano, aunque se puede manejar con botones y sticks, por aquello de que la consola también es portátil y no se puede uno poner a hacer boxeo en el metro. El combate entre jugadores de Arms, sin la máquina de por medio, es fantástico con control por movimientos. El pique, la tensión, la estrategia, todo gana una dimensión a la vez más sencilla y divertida que cuando se juega solo. 

  • A partir de 12 años.
  • Jugadores: 1-4
  • Disponible para Nintendo Switch.