La cuesta de enero tecnológica

Propósitos digitales 2019

Enero ha llegado con su cuesta como cada año y sin avisar. Mira que lo sabemos, pero no somos conscientes de ello hasta que empezamos a subirla y ahí es cuando vienen los suspiros y se hace aún más dura. Pero hay otra cuesta que es mucho más difícil de subir y que directamente nos negamos a intentar subir… ¡Os presentamos la cuesta de enero tecnológica! Después de todos los regalos de Navidad corremos el riesgo de encontrarnos a toda la familia sentada en el salón de casa mirando cada uno a una pantalla.

El año pasado hicimos un listado de 12 propósitos digitales que seguramente todos cumplimos. Ahora nos gustaría que entre toda la familia hagamos un ejercicio de reflexión sobre el uso que damos a nuestras pantallas, qué podemos hacer para mejorarlo, reducirlo y proponer planes alternativos.

Descarga esta plantilla y rellenad los huecos. Una semana después podéis comprobar si os habéis acercado a vuestras previsiones. Luego podéis incluir vuestros nuevos objetivos para mejorar el tiempo de uso y alternativas para no pasar tanto tiempo pegados a las pantallas. También podéis explicar en esos objetivos cómo vais a utilizar vuestro tiempo, como por ejemplo las cuentas a las que vais a seguir y que están relacionadas con vuestros hobbys, etc.

Para poder medir vuestro tiempo os recomendamos estas apps con las que monitorizar el tiempo que pasáis con vuestro smartphone:

 

BreakFree (Android)

Ofrece un programa basado en nuestros propios hábitos de uso del teléfono para ayudarnos a desconectar de la pantalla en los momentos libres.

 

Moment (IOS)

Te ayuda a comprender el uso que le das al móvil para aprender a administrar el tiempo que pasamos con él. Te ayudará a establecer tiempos sin pantallas con la familia.

 

Offtime (Android)

Ajusta tu conectividad y céntrate en lo importante. Ideal para no distraerte en el trabajo, con tu familia o simplemente estar totalmente desconectado.

 

UBhind (Android)

Recupera el control de tu productividad. Su funcionalidad de alarma y bloqueo te avisará cuando hayas excedido los límites de uso. En el peor de los casos te impedirá utilizar las aplicaciones.

 

Forest (IOS y Android)

Con esta aplicación plantarás un árbol cada vez que cumplas tus objetivos y ese árbol crecerá en función de cómo aproveches tu tiempo. Si el uso de tu dispositivo es saludable, llegarás a plantar un bosque entero ¿Empezamos?

 

 

 

Descarga la plantilla de propósitos digitales