RECURSOS

Necesarios para ver, importantes para compartir

 

¡Atención mamás y papás! Manual para padres sobre situaciones de uso de dispositivos móviles.

Ángel Pablo Avilés y Kepa Paul Larrañaga

Desde un enfoque muy práctico, el libro presenta un completo catálogo de 60 situaciones o preguntas frecuentes relacionadas con seguridad y dispositivos móviles que se presentan en el hogar, el ámbito escolar o en espacios públicos.

Etiquetas:
Seguridad

Guía de supervivencia para adictos a las pantallas

Serge Tisseron

Un libro para adolescentes lleno de ilustraciones ‘macarras’, que describe quince situaciones del día a día a las que se enfrentan los padres y los hijos de la era digital.

Mamá, ¡quiero ser ‘youtuber’! Todas las claves para entender el fenómeno que ha venido para quedarse.

Cristina Bonaga y Héctor Turiel

Cristina Bonaga, experta en el mundo digital, que ha trabajado durante años con elrubius, uno de los youtubers más famosos del planeta, cuenta que comenzó este libro a modo de psicoanálisis para poder entender y explicar mejor a su familia y amigos en qué consistía su trabajo. El otro autor es Héctor Turiel, padrino de aventuras de elrubius.

A salvo en la red. Cómo proteger y educar a tus hijos en internet y las redes sociales.

Pedro García Aguado y Francisco Castaño Mena

Hay padres ‘desenchufados’ que consideran internet una pérdida de tiempo y sobreprotegen a sus hijos porque tienen miedo; los hay ‘followers’, con una actitud permisiva que dan a ‘me gusta’ a las publicaciones de sus hijos con tal de ahorrarse discusiones; los hay ‘censuradores’ que hablan desde la verdad absoluta, cuya falta de empatía con sus hijos les hace bloquear la comunicación; y los hay ‘interesados’, que utilizan la tecnología como chantaje para que sus hijos les obedezcan.

Tsunami digital, hijos surferos. Guía para padres que no quieren naufragar en la educación digital.

Juan Martínez Otero

el libro describe metafóricamente, de forma amena y divertida, cómo la revolución digital produce olas gigantes que llegan a nuestras casas a través de las más variadas pantallas. Empieza con una cita que dice: “No puedes parar las olas. Pero puedes aprender a hacer surf”.

Los nativos digitales no existen

Susana Lluna y Javier Pedreira (Coordinadores)

Un libro con un enfoque novedoso que anima a los padres a no dejarse llevar por el tópico de que los hijos saben más sobre tecnología, y a no perder la oportunidad de educarles en valores y actitudes que les ayuden a extraer el máximo partido de esta herramienta.

En defensa de la conversación

Sherry Turkle

Sherry Turkle, psicóloga del MIT (Massachusetts Institute of Technology), tras muchos años de investigación muestra situaciones del día a día en las que las pantallas han invadido nuestras vidas. La autora subraya que cada tecnología plantea “un desafío a nuestros valores. No se trata de buscar soluciones sencillas, sino encontrar un lugar por el que empezar”. El de recuperar momentos y espacios libres de móviles es una de sus propuestas.

No seas la agenda de tus hijos

Noelia López-Cheda

Noelia López-Cheda defiende que cuando los padres somos hiperprotectores, estamos criando hijos sin autonomía e incapaces de afrontar los problemas que les depare la vida. En esta línea, el libro plantea ocho desafíos en los que los padres necesitamos educar hoy: uno de ellos el mundo digital.

Etiquetas:
Responsabilidad

iRules

Janell Burley Hofmann

Interesante y ameno título, de una madre americana, que ha conseguido que su mensaje sobre la necesidad de educar en un buen uso de la tecnología de la vuelta al mundo.