Artículo completo (en inglés): Janell Burley Hofmann
Si en verano la tecnología tiene demasiado protagonismo en tu familia y las discusiones sobre el uso de las pantallas están siendo más frecuentes de lo habitual, aquí tienes algunos consejos rápidos para empezar de nuevo:
- Cuando llegues a casa, deja el trabajo a un lado. No permitas que los mails y los mensajes te persigan, invadiendo el tiempo en familia.
- Cenas sin móviles. Establece en tu casa una nueva norma: que los dispositivos y las comidas no se mezclen. Facilitará que tengáis más conversaciones, y ya no será un castigo.
- Adelántate y pon horarios. ¿Quieres que tus hijos jueguen con las pantallas durante un tiempo limitado? Sé proactivo: valora qué momento es el mejor (por la mañana, después de cenar, al llegar del campamento urbano) y pon un horario. Y facilítales que hagan otras actividades.
- Crea en tu casa una zona libre de móviles. Elige una habitación o un espacio libre de móviles. Todos podrán descansar allí de las pantallas y desconectar.
- Duerme bien. Haz que el tiempo de sueño esté ‘libre de móviles’. Puede ser un buen modo de asegurar un verano saludable.
- No dejes que la tecnología te ‘robe’ el tiempo libre. Consultamos el móvil sin motivo, participamos en chats interminables o vemos las fotos del verano de todo el mundo… En vez de eso aprovecha para hacer kayak, ver un amanecer o probar un helado nuevo.
- Cambia de estrategia. ¿Salen tus hijos corriendo a sus ‘refugios’ para quedarse absortos con sus pantallas, con la más mínima excusa? Prueba algo nuevo: dar una vuelta juntos, desempolvar ese juego de mesa olvidado, o quedarte en el sofá para hablar con ellos un rato.
- Simplifícate. Piensa en tus recuerdos del verano: seguro que son de cosas muy sencillas. Naturaleza, deporte, pasar ratos con los amigos… ¡Todos esos planes pueden ser gratis!
- Construye puentes con tus hijos. Si están siempre conectados a las redes sociales, escribiendo mensajes o haciéndose fotos… pregúntales por qué. ¿Qué te gusta de esta app?, ¿cuál es tu red social favorita?, ¿sobre qué te gustaría escribir un blog?…
- Resístete a hacer ‘la foto’. Todos valoramos tener la cámara del móvil para poder compartir lo que hacemos con amigos y familia, pero a veces simplemente vivir esos momentos ‘sin más’ es lo mejor.