BeReal y TikTok Now, la perfección ya no es necesaria para publicar contenidos en internet
Las últimas aplicaciones que más atraen al público adolescente y joven son muy interesantes y nos dan algunas pistas de cuál es su mentalidad a la hora de consumir y publicar contenidos en Internet.
BeReal, como su propio nombre indica, busca que publiquemos sin filtro, sin intentar mostrar una realidad distinta a la que tenemos delante. La dinámica de la aplicación es muy sencilla: una vez al día, recibimos una notificación en un momento aleatorio para que publiquemos lo que estamos haciendo en ese instante. Nuestro móvil utiliza a la vez la cámara trasera y la frontal para mostrar nuestra perspectiva y, a la vez, lo que tenemos delante.
TikTok Now tiene una dinámica muy similar a la de BeReal, el único añadido es que el contenido que publiquemos en TikTok Now también puede verse en nuestra cuenta habitual de TikTok.
¿Por qué son interesantes estas aplicaciones?
En primer lugar, porque cada vez es más popular el contenido espontáneo, sin filtros y, prácticamente, en directo. Quizá nuestros hijos también entren en una dinámica de publicación similar. Hay historias de todo tipo, desde personas que pasan horas esperando la notificación de BeReal para publicar un contexto idílico hasta artistas y celebridades que publican su día a día sin ningún tipo de preparación.
En segundo lugar, otra novedad de estas aplicaciones es que no somos nosotros quienes decidimos cuándo y dónde publicar. Esto tiene una serie de riesgos, como mostrar a nuestros seguidores dónde estamos en un momento exacto, pero al margen de los riesgos más relacionados con la privacidad, surge otra cuestión. Si es la aplicación la que nos dice cuándo tenemos que publicar, pasamos de tener una necesidad sobre la consulta de nuevos contenidos (las notificaciones tradicionales) a tener una necesidad sobre la publicación de contenidos. Antes, las aplicaciones nos avisaban de que había algo nuevo que podíamos encontrar. Ahora, nos avisan de que es el momento ideal para publicar algo nuevo.
Estar preparado siempre para ser real
Puede que tanto BeReal como TikTok Now eliminen parte del postureo predominante en muchas redes sociales, pero es importante recordar que, en el uso de dispositivos digitales, tenemos que controlar nosotros el tiempo que queremos dedicar y el momento en el que queremos hacerlo. De otro modo, la tecnología y los algoritmos pasan a asumir decisiones que deberían de ser nuestras.
Algunos temas que puedes comentar con tus hijos
- Pregúntales qué les gusta de BeReal y TikTok Now, cuáles son sus creadores preferidos, a quiénes siguen y por qué les gusta utilizar la aplicación. Estas preguntas os darán pistas sobre cómo les afecta el contenido que consumen.
- Habla con tus hijos sobre la verdadera diferencia entre realidad y ficción. Ver un contenido poco editado no significa, necesariamente, que el contenido no sea premeditado. La vida de otra persona nunca cabe solo en una foto o en una publicación, por muy espontánea que sea.
- Ayúdales a ser más reales, aceptándose como son, dejándoles claro que a ti te gustan ellos por quiénes son, no por sus méritos o por su apariencia. Fomenta la sana autoestima de tus hijos a través de conversaciones sobre los temas que les interesan.