Consumo consciente
Durante todo el año, en ciertas fechas como el Día sin IVA, el Black Friday, el Cyber Monday, o las Rebajas, es posible acabar en las tiendas online haciendo compras que en realidad no teníamos planeadas. Son cosas que suceden y no pasa nada. Aunque muchas de esas veces se pueden evitar.
Además de estas fechas, que ya forman parte de alguna manera de la cultura popular de Occidente, las marcas aprovechan cualquier momento para hacer campañas en las que rebajan los precios. Y claro, resulta muy difícil no caer ante lo que parecen, a simple vista, unos precios muy competitivos. Tampoco pasa nada, pero hoy queremos dar algunas pautas para huir de este consumo que con un solo click, te puede dejar temblando la tarjeta y hacerte caer en un consumo poco consciente.
El consumo está cambiando
La manera de consumo de la sociedad ha evolucionado en los últimos años debido al incremento de ventas a través de internet. Ya se puede comprar prácticamente cualquier cosa, sin necesidad de salir de casa. El crecimiento de aplicaciones para pedir comida a domicilio, o aquellas que te evitan hacer cualquier recado, siguen creciendo con fuerza. A veces hemos preferido pedir que nos traigan una medicina a la puerta de casa, que bajar un momento a la farmacia a comprarla.
Esta tendencia se consolidó aún más con la llegada del confinamiento. Pero no es algo de ahora. En 2008 ‘The New Yorker’ publicó una portada en la que se ve a un librero cerrando su librería mientras a su lado hay una chica recibiendo un paquete de Amazon (que suponemos que es un libro), mostrando la realidad a la que muchos pequeños comercios se enfrentan. Preferimos pedir online, que comprar en nuestras tiendas de toda la vida que tenemos al lado de casa. Quizá esto nos puede hacer pensar.
5 tips prácticos para consumir de manera responsable
- Listas de deseos: no hay nada mejor que soñar. Por eso te proponemos que tengas una lista de deseos que contenga las cosas que te gustaría comprar a medio o largo plazo. Ya hay un montón de plataformas que la incluyen, como por ejemplo Amazon. Sino también la puedes crear tú en un documento, donde guardes los enlaces de los productos que te gustaría comprar.
- Haz balance de tus pedidos: puede resultar muy útil revisar en tu historial de pedidos qué has comprado en los últimos meses y cuánto has gastado. Así podrás valorar si has adquirido cosas que realmente necesitabas o si deberías empezar a cambiar tus hábitos de consumo.
- Si puedes, cómpralo en la tienda de tu barrio: si estás comprando en internet porque no te apetece salir de casa o algo parecido, lo mejor que puedes hacer por el comercio local es bajar a la calle y comprarlo en el barrio. De esta manera apoyas a un montón de empresarios pequeños.
- No caigas en la trampa de los grandes rótulos de ofertas: en muchas ocasiones las ofertas vienen señaladas con un precio o un porcentaje gigante y no leemos la letra pequeña que aclara las condiciones para cumplir la oferta. Si no la lees, es posible que cuando vayas a pagar te lleves la sorpresa.
- Espera a que baje el precio: ¿por qué comprar algo a su precio de salida si vas a tener la oportunidad de comprarlo más barato? La mayoría de productos bajan de precio y más aún cuando hay ofertas especiales. Si no te corre prisa, puede ser mejor esperar: ahorrarás dinero y tendrás más autocontrol a la hora de hacer click en las tiendas online. Hay muchas aplicaciones que te avisan de estas bajadas como, por ejemplo, Chollometro, Camel Camel Camel o Price Tracker.
Si tú tienes algún truco para un consumo más consciente, ¡queremos saberlo! Cuéntanoslo en nuestras redes sociales para poder seguir aprendiendo entre todos en Empantallados.