Artículos

De DALL-E a ChatGPT: las herramientas de IA Generativa que están usando tus hijos

La inteligencia artificial generativa (IAG) ha revolucionado el panorama tecnológico desde su aparición a finales de 2022. Estas herramientas, capaces de comprender y procesar el lenguaje humano, están cada vez más presentes en la educación y el día a día de los jóvenes. Según un estudio de Empantallados con GAD3 sobre “El impacto de la Inteligencia Artificial en la educación”, el 40% de los alumnos, un tercio de los padres y el 22% de los profesores ya usan ChatGPT frecuentemente.

Como padres, tenemos un gran desafío ante esta última novedad tecnológica que, ha llegado para quedarse y va a ser clave en el futuro profesional y al presente de la educación de nuestros hijos. 

El primer paso para acompañarlos es estar informados: entender lo qué es y cómo puede usarla tu hijo o hija, como padres y educadores debemos profundizar en los riesgos y oportunidades de esta tecnología, analizándola de forma objetiva. 

¿Qué es la IA Generativa?

La IAG utiliza redes neuronales para crear contenido original a partir de datos existentes. Puede generar imágenes, textos, música, videos e incluso programas informáticos. Por ejemplo, con unos pocos datos, puede producir imágenes inéditas o redactar prosa con un estilo literario específico.

Herramientas Populares de IA Generativa

ChatGPT

Desarrollada por OpenAI, ChatGPT es actualmente la herramienta de IAG más popular. Utiliza un formato de lenguaje natural para realizar diversas tareas, como puede ser:

  • Responder preguntas basándose en su entrenamiento.
  • Escribir textos como correos electrónicos, historias y artículos.
  • Traducir hasta 50 idiomas.
  • Ofrecer recomendaciones.
  • Generar materiales de estudio como resúmenes y estructuras de artículos.

La última versión, ChatGPT-4o, incorpora un asistente de voz que permite conversaciones naturales sobre casi cualquier tema, simulando la interacción con un compañero o un profesor.

ChatGPT es seguro si se usa con supervisión parental, ya que está diseñado para mayores de 13 años con permiso de los padres. Es crucial supervisar especialmente el uso del asistente de voz, ya que puede generar respuestas inapropiadas. Además, como señalaba una publicación del MIT Technology Review, «Características como la capacidad de interactuar en lenguaje natural y los altos grados de personalización podrían hacer que los asistentes de IA sean especialmente útiles para los usuarios. Sin embargo, estas características también hacen que las personas sean vulnerables a la influencia inapropiada de la tecnología, por lo que se necesitan salvaguardias sólidas». A tener en cuenta especialmente si se deja esta tecnología en manos de los menores. 

Copilot

Creada por Microsoft, Copilot utiliza la misma tecnología que ChatGPT ya que ambos usan GPT-4o como modelo de lenguaje pero tiene la ventaja de actualizarse con búsquedas web, ofreciendo información más amplia. Está integrada en Microsoft Office (Word, PowerPoint, Excel), lo que maximiza su utilidad en entornos educativos y laborales. Copilot 

Copilot, al ser parte de Office 365, requiere el consentimiento de los padres para menores de 14 años. Microsoft garantiza la protección de datos del usuario en entornos educativos, haciendo de esta herramienta una de las más seguras. Aun así, la supervisión parental es recomendable, especialmente durante los primeros usos.

Google Gemini

Anteriormente conocido como Bard, Gemini es la herramienta de IAG de Google. Responde a solicitudes en formatos de texto, audio e imagen, ofreciendo funcionalidades similares a ChatGPT y Copilot.

Gemini está restringido a usuarios mayores de 18 años, según la política de Google, por lo que no debería ser utilizado por niños.

DALL-E

Otra creación de OpenAI, DALL-E genera imágenes realistas y detalladas a partir de descripciones textuales por ejemplo, le puedes pedir «un oso panda surfeando en el Caribe» y mostrará una imagen acorde a esa descripción. Esta herramienta es especialmente llamativa para los niños debido a su capacidad de crear imágenes visualmente impactantes.

La seguridad de DALL-E depende en gran medida de las instrucciones proporcionadas. Es esencial tener cuidado, ya que podría generar contenido inapropiado para tus hijos. La supervisión parental es indispensable para garantizar un uso adecuado.

Estos son solo algunas de ellas. Si quieres conocer más, te dejamos este infográfico:

Conclusión

La IA generativa está cambiando rápidamente la forma en que aprendemos y creamos contenido. Estas herramientas ofrecen oportunidades increíbles pero también plantean desafíos en términos de seguridad y ética. Como padres y educadores, es crucial estar informados y supervisar el uso de estas tecnologías, asegurando que los jóvenes las utilicen de manera segura y responsable. La educación y supervisión continua, ayudarán a maximizar los beneficios de la IAG mientras se mitigan sus riesgos.

Empantallados.com es una plataforma para padres, que nace porque pensamos que nuestros hijos necesitan que les acompañemos también en este mundo digital.