Artículos

La caja fuerte digital de los adolescentes

Las llamadas aplicaciones “bóveda” son cajas fuertes digitales que sirven para ocultar en tu móvil información sensible a terceros. Esa información (en su mayoría fotos y vídeos) solo estará al alcance de la persona que tenga la clave para desbloquear los archivos y poder visualizarlos. Por supuesto, muchas corren como la pólvora entre los adolescentes. Os contamos cómo funcionan algunas de ellas:

 

Calculator Vault

Todos los móviles por defecto llevan instalada su propia calculadora. ¿Y si te decimos que detrás de una aparente calculadora hay una caja fuerte digital donde se pueden ocultar contenidos?

Calculator Vault (disponible en Android) es una App que precisamente cumple ese cometido. Su icono tiene apariencia de calculadora: cuando accedes a ella, te permite hacer cualquier cálculo matemático. La diferencia es que al pulsar los números correctos (la clave secreta) se abre la verdadera aplicación: una galería de fotos y vídeos que no están en la galería general del smartphone.

El año pasado, Apple retiró “Calculator%” (una app similar) de su tienda debido a una profunda investigación policial. Pero desde entonces se han generado nuevas aplicaciones del mismo estilo, como Fake Calculator o Secret Calculator.

 
 

Hide it Pro

Es una aplicación que a simple vista parece un ecualizador de sonidos para mejorar la calidad de la música del smartphone. Si mantienes pulsado el logotipo de Hide it Pro, que aparece en la página de inicio de la app, entrarás en la aplicación real.

Pero no es tan sencillo descubrir ‘el truco’: si alguien ve que no es un ecualizador e intenta adivinar la clave que se le pide sin éxito… Hide it Pro es capaz de fingir un error y mostrar un mensaje que dice que no se puede continuar utilizando la app debido a una anomalía. De esta manera es difícil saber que en realidad Hide it Pro sirve para ocultar fotografías, vídeos y audios.

 
 

Gallery Vault

Una aplicación totalmente invisible en el móvil con el mismo fin que las anteriores aplicaciones: ocultar imágenes y vídeos. Su apariencia es la de un navegador independiente y la gran diferencia es que directamente no deja rastro en el móvil. En los ajustes de Gallery Vault se permite ocultar el icono de la app para que no aparezca en el menú del smartphone.

Para acceder a la aplicación solo debemos teclear dos veces el símbolo de asterisco y después introducir la clave pin que el usuario haya seleccionado al instalar Gallery Vault para entrar en el contenido oculto.

Además, esta aplicación permite utilizar su propio navegador en el que buscar páginas en internet y con un solo click descargar todas las fotografías que contiene la página solicitada. Gallery Vault también es capaz de ocultar archivos y documentos.

 
 
 

Empantallados.com es una plataforma para padres, que nace porque pensamos que nuestros hijos necesitan que les acompañemos también en este mundo digital.