La OMS aconseja que los niños vuelvan a jugar de verdad
La Organización Mundial de la Salud, a finales del mes de abril, publicó una serie de directrices sobre actividad física, sedentarismo, y sueño en niños menores de 5 años. La OMS afirma que para el crecimiento sano de los más pequeños es necesario que no pasen el tiempo mirando pantallas. Recomiendan que es preciso dormir mejor, y dedicar el tiempo a jugar activamente.
Resumiéndolo muchísimo, y en palabras de la Dra. Juana Willumsen, coordinadora de la OMS para la obesidad infantil y la actividad física, “debemos promover que los niños vuelvan a jugar”, evitando actividades sedentarias como pasar largos periodos de tiempo frente a una pantalla.
En referencia a las pantallas esto es lo que dice la OMS en sus recomendaciones:
Menores de un año
- No se recomienda que pasen tiempo frente a pantallas.
De 1 a 2 años
- Con respecto a los niños de 1 año, no se recomienda que pasen tiempo en actividades sedentarias ante una pantalla (como ver la televisión o videos o jugar a juegos en pantallas).
- Para los niños de 2 años, el tiempo dedicado a actividades sedentarias frente a una pantalla no debe exceder de una hora; y cuanto menos, mejor.
De 3 a 4 años:
- De nuevo, el tiempo dedicado a pantallas no debe tampoco exceder una hora.
Para todos los niños menores de 4 años se recomienda que, en momentos de inactividad, el cuidador les lea o cuente cuentos.
Puedes leer todas las recomendaciones en la web oficial de la OMS.Todas estas recomendaciones, coinciden con las que ya promueve la Asociación Americana de Pediatría y que puedes volver a leer en este artículo de Empantallados: http://empantallados.com/cual-es-el-verano-ideal-de-nuestros-hijo/