Artículos

Prueba con audiolibros

“No me gusta leer”, “leer es aburrido”, “solo me gustan los libros que tienen dibujos y la letra MUY grande”… si te suena alguna de estas expresiones, hoy venimos a contarte que existe una nueva manera para que los más pequeños (y no tan pequeños) se enganchen a la lectura.

Quizá antes era difícil encontrar una solución para los hijos a los que no les gustaba leer: o bien le recomendabas libros que creías que podrían gustarle para encontrar el hábito de la lectura; o confiabas en que en el colegio leyera, por lectura obligatoria, un libro que le abriese las puertas del maravilloso mundo de la literatura.

Ahora por suerte existe una alternativa real: los audiolibros. Vale. Puede que de primeras no te convenza y sabemos que no es comparable a la sensación de tocar las páginas de un libro, pero quizá cambies de idea si te contamos qué beneficios les pueden aportar.

Diversos estudios, como el de la National Literacy Trust, o la revista The Journal of Neuroscience, han afirmado y comprobado que escuchar audiolibros desarrolla las mismas habilidades cognitivas y una serie de beneficios.

 

Los beneficios de escuchar audiolibros
  • Desarrollo de las habilidades cognitivas: Mejorarán su capacidad de escucha, su vocabulario, la pronunciación y su lenguaje crecerá. Aprenderán a organizar la información y enlazar sus ideas. Además desarrollarán la comprensión auditiva, algo necesario en su día a día.
  • Mejoran la memoria: Se ha confirmado en diversos estudios que la combinación de texto y audio mejora la memoria en un 40%. Por lo que retienen con más facilidad los datos si utilizan ambos formatos. Es decir, si escuchan el audiolibro y simultáneamente lo leen.
  • Aumentan la concentración: El audiolibro permite llevar a cabo otras actividades, ya sean educativas o cotidianas como pintar, pasear, viajar… Esto provoca que el oyente tenga que desarrollar especialmente su concentración en la voz que está leyendo el libro, en escuchar lo que está contando y en asimilar la información.
  • Estimulan su imaginación en cualquier lugar: En muchas ocasiones se puede tender a recurrir a las pantallas como entretenimiento para los hijos. El móvil, la tablet etc., siempre son la solución fácil para esos ratos en los que no sabemos muy bien cómo entretenerles, aunque no siempre son las mejores opciones. El audiolibro te ofrece la posibilidad de estimular su imaginación en cualquier momento y lugar.
  • Motivan a la lectura: Según han revelado los estudios mencionados, los niños que escucharon audiolibros, luego han pedido el libro en formato físico para leerlo. Esto se debe a que gracias a la experiencia del audiolibro, quieren volver a recrear la historia que escucharon a través de la lectura.

 

¿Desde dónde se escuchan los audiolibros?

Como los eBooks, o la música en streaming, existen diversas plataformas de pago para poder consumir audiolibros. Te contamos cuáles son las principales:

  • Storytell: Quizá sea la más famosa de todas. Dispone de un catálogo con más de 300.000 títulos y también cuenta con eBooks y programas de podcast. Para acceder a la plataforma hay que pagar una cuota al mes.
  • Audible: Pertenece a Amazon y es la plataforma más grande del mundo. Al igual que Storytell tiene un plan de suscripción anual pero también puedes simplemente pagar por los audiolibros que quieres escuchar. Una de sus ventajas frente la competencia es que su catálogo ostenta diversidad de títulos en diferentes idiomas.
  • iVoox: Famosa por sus podcast, esta plataforma también es conocida por sus eBooks. Es gratuita y es la propia comunidad la que añade los contenidos, lo que permite que puedas encontrar audiolibros que quizá en otras plataformas más grandes no tienen hueco.
  • Spotify: Sí, también tiene audiolibros. Si bien es cierto, que no es su fuerte. Poco a poco se van añadiendo a su catálogo. Lo bueno que tiene es que puedes escucharlos de forma gratuita y si quieres evitar anuncios pagas una suscripción mensual.
  • Sonolibro: Es una web española cuyo catálogo es exclusivamente de audiolibros en castellano. La diferencia con las demás es que estos son libros dramatizados por actores, en los que se incluye música y efectos de sonido. ¡Una experiencia totalmente inmersiva! Muchos de los audiolibros son gratuitos y el resto los puedes pagar para escucharlo.

 

¿Y qué pasa con los libros de toda la vida?

¡Absolutamente nada! Pueden seguir conviviendo felizmente. Por eso te dejamos este artículo en el que encontrarás recomendaciones de libros por edades.

 

Artículos relacionados:
 

Empantallados.com es una plataforma para padres, que nace porque pensamos que nuestros hijos necesitan que les acompañemos también en este mundo digital.