Artículos

Talent Summer: 6 historias inspiradoras

El talento personal es esa chispa única que nos diferencia, el conjunto de habilidades y pasiones que llevamos dentro y que, cuando se descubren y desarrollan, pueden transformar nuestras vidas y las de quienes nos rodean. A veces, encontrar y cultivar nuestro talento puede ser un viaje lleno de desafíos, descubrimientos y descubrimientos.

En este texto, te invitamos a conocer seis historias inspiradoras de personas que han encontrado y abrazado su talento personal de maneras extraordinarias. Desde artistas y científicos hasta deportistas y divulgadores.

Prepárate para inspirarte con estos ejemplos de cómo el talento personal puede desarrollarse en circunstancias diversas y cómo cada uno de nosotros tiene el potencial de descubrir y desarrollar nuestras propias habilidades únicas.

El talento creativo de Inés Urquijo

Inés Urquijo trabaja en el mundo del paisajismo y la decoración floral desde 1990. Co fundadora de empresas como Jardín y Paisaje o El invernadero C.B, ha participado en numerosos eventos del mundo de la moda y eventos privados.

Actualmente dirige su taller de flores situado en Madrid, en el que tiene su propio huerto Flores de Pomona– donde cultiva y cuida con mimo y cariño flores que son un canto a lo pequeño, raro y especial.

¿Cuándo descubriste tu talento creativo?

Según mi madre, desde pequeñita porque con dos o tres años jugaba acunar las rosas. Siempre me ha fascinado la naturaleza e intentaba llevarla hacia el interior de mi casa para tenerla cerca. Intuitivamente, cogía una flor, una rama, una piedra y veía que a la gente le gustaba y le alegraba ver lo que había metido en casa.

¿Qué consejo le darías a una niña o niño que quiera seguir tus pasos?

Le recomendaría que observasen mucho la realidad que les rodea, que cogiesen lo más les guste, una flor, una rama, una piña y que lo lleven a su casa para disfrutarlo y observarlo. Descubrir cómo huele, qué forma tiene, como cambia de color con el paso del tiempo, cómo se seca… Se trata de conseguir crear emoción con la belleza. Pasamos por la vida sin detenernos en lo inaprensible, en lo que alimenta el alma. Hay que intentar que los niños encuentren lo que les gusta y se les da bien. Si sigues tu pasión, acabas haciéndolo bien por experiencia y, como en mi caso, se acaba convirtiendo en mi medio de vida.

El Talento técnico de Guillermo Martínez Gauna-Vivas

Guillermo Martínez Gauna-Vivas, fundador y director de Ayúdame 3D, es un apasionado ingeniero y emprendedor social con una visión clara: utilizar la tecnología y la innovación para mejorar la vida de quienes más lo necesitan.

Tras un viaje a Kenia, este ingeniero decidió crear prótesis personalizadas con impresoras 3D fundando Ayúdame 3D. Su incansable labor y su enfoque en compartir conocimiento han llevado a la creación de una comunidad global dedicada a hacer del mundo un lugar más inclusivo y solidario.

¿Cuándo descubriste tu talento ?

Pensar que era malo porque me despistaba mucho, no me centraba, no seguía un patrón de estudio fue lo que me dio la facilidad para descubrir nuevas tecnologías que desarrollasen nuevas formas de crear. Fue básicamente después de la carrera, cuando descubrí que el hecho de estar disperso, el pensar fuera de la caja y de querer decir que sí a todo, lo que me ha permitido poder ayudar a tanta gente con mis prótesis y con más proyectos.

¿Qué consejo le darías a una niña o niño que quiera seguir tus pasos?

Que sea totalmente autodidacta en el sentido de no querer quedarse con lo que se tiene que estudiar, sino que aprenda más, que tenga más curiosidad, que intente pensar en soluciones reales a problemas que existen y que no se han solucionado. Darse cuenta de las cosas y ser curioso es una de las claves para conseguir tus objetivos y destacar.

El talento artístico de Bea Aiguabella

Bea Aiguabella es una artista especialista en el expresionismo abstracto integrante del binomio Antón Aiguabella junto con Pablo Antón. Ambos arquitectos cuentan con una sólida formación, muy presente en su forma de entender la estética y abordar sus proyectos. Su estancia en Londres durante 5 años fue clave ya que les llevó a evolucionar en sus obras y trayectoria, empapándose de la vanguardia del arte que se vive en la ciudad. Allí también completaron sus estudios en el Wimbledon College of Arts UAL con un Máster en Bellas Artes. En 2018 se mudaron a Madrid y abrieron su estudio en el pintoresco barrio de Malasaña.

¿Cuándo descubriste tu talento artístico?

Siempre he sido una persona muy creativa y he tenido mucha facilidad para inventarme cosas. Recuerdo de pequeña crear muchos juegos simbólico y de construir cosas de la nada. Cuando jugaba a médicos, con cuatro papeles que tenía y una manta que me ponía y ya tenía una bata. Creo que todo eso me ha ayudado a desarrollar muchísimo la imaginación. También estudiar Arquitectura hizo que me diese cuenta que era buena expresándome gráficamente, pero nunca pensé dedicarme al mundo del Arte. La vida me ha traído hasta aquí y doy gracias por poder vivir de mi trabajo como pintora.

¿Qué consejo le darías a una niña o niño que quiera seguir tus pasos?

Creo que no es una cosa que haya que proponerse ni que se trabaje, es un poco innato. Simplemente, a veces basta con ser curioso y hacerse preguntas. Hay actividades que favorecen aprender a expresarse gráficamente y también utilizar objetos con otra finalidad distinta, como hacer otras cosas con ellos, a partir de cosas sencillas, inventarse otras nuevas.

El Talento escénico de Rafa Guerrero

Licenciado en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Rafa Guerrero es doctor en Educación y Máster en Psicoterapia Breve. En la actualidad es director de Darwin Psicólogos, un centro de referencia en Madrid especializado en problemas de gestión emocional, trauma, apego y TDAH. Acaba de publicar su último libro Trauma: Niños traumatizados, adultos con problemas (Padres e hijos)

¿Cuándo descubriste tu talento?

Parece mentira, pero es una pregunta que a día de hoy me ha costado contestar. Yo lo he descubierto a través de los comentarios que me ha dicho la gente de mi alrededor. Gracias a ellos, he descubierto siendo ya profesional de la salud mental que se me da bien hablar en público. Si no fuese por ellos, no me habría dado cuenta de mi capacidad como divulgador u orador.

¿Qué consejo le darías a una niña o niño que quiera seguir tus pasos?

Cuando tenga que hablar en público en una ponencia, que busque siempre la conexión con su audiencia. Que intente siempre mirarles a los ojos en la medida que se pueda o, cuando intervienen en el momento de dudas, preguntarles antes por el nombre de cada uno. Cuando yo lo pongo en práctica, percibo cómo conecto mucho más con ellos.

El talento culinario de Male Sierra

María o Male Sierra es madre de 3 hijas + 1 en camino y emprendedora. Ha sido creadora de contenidos de gastronomía y familia desde hace más de una década como La Cooquette, además de ser consultora digital. Cuenta con más de 2 millones de seguidores entre sus distintas plataformas.

¿Cuándo descubriste tu talento por la cocina?

En la universidad, cuando me tocó irme a vivir fuera de casa, descubrí que me apasionaba cocinar, mezclar ingredientes y que surgiera algo nuevo. Empecé con la fiebre de los cupcakes y aunque tuve muchos postres quemados al principio, persistí ¡y no di vuelta atrás! 

¿Qué consejo le darías a una niña o niño que quiera seguir tus pasos?

El consejo que le daría a quien quiera dedicarse a cocinar es que pruebe de todo para encontrar lo que más le guste y mejor se le dé, porque así saldrán las cosas más ricas. No hace falta saber cocinar de todo, pero cuando das con lo que te gusta (postres o salados, comida internacional, etc.) te dejas llevar y lo disfrutas más.

El talento deportivo de Ángela Viciosa

Ángela Viciosa es campeona de España de cross sub23. Nacida en Valladolid, esta atleta combina sus largas horas de entrenamiento con su faceta como madre.

¿Cuándo descubriste tu talento deportivo?

En mi casa siempre se respiraba un ambiente muy deportivo porque nuestro padre era atleta, así que casi aprendíamos a correr antes que a gatear. Recuerdo de pequeña ver a mis hermanos irse a entrenar y yo solo tenía ganas de irme detrás de ellos. Desde pequeñita descubrí mi pasión por el deporte, así que poco a poco, paso de ser un hobby a una profesión.

¿Qué consejo le darías a una niña o niño que quiera seguir tus pasos?

Les diría que aprovechasen el buen tiempo del verano para salir con amigos a correr. Que se propongan un reto entre ellos y que con solo unas zapatillas y un poco de ilusión, pueden conseguir todo lo que ellos quieran.

Estas seis personas descubrieron su talento de diferentes maneras: observando la naturaleza, gracias a la curiosidad por aprender más, haciéndose preguntas, con el feedback de su entorno, probando nuevas cosas o junto a sus amigos.

¡Estamos seguros que sus consejos pueden servirte de inspiración para encontrar tu talento! ¡A por ello! 

Empantallados.com es una plataforma para padres, que nace porque pensamos que nuestros hijos necesitan que les acompañemos también en este mundo digital.