¿Cómo ayudar a mi hijo a configurar su primer móvil?
Te ayudamos a resolver algunas cuestiones prácticas
Te ayudamos a resolver algunas cuestiones prácticas
Cuando consideras que tu hijo está preparado para tener su primer smartphone te puede surgir esta pregunta: ¿cómo tengo que configurar el teléfono para que sea seguro? En este artículo vamos a intentar ayudarte a resolver algunas cuestiones prácticas.
Hay que tener en cuenta, y esto nos sirve también para nuestros dispositivos, que un smartphone almacena gran cantidad de información personal: nuestros datos, los mensajes que enviamos o recibimos, nuestras fotos y vídeos…
Si alguien consigue hacer uso de nuestro móvil, porque lo perdemos, lo hackean, o nos lo roban, tendría mucha información sensible que le podría permitir hacernos daño. Los riesgos a los que nos enfrentamos por no proteger bien el móvil pueden ser desde los daños provocados por virus y malware de todo tipo, hasta los ataques a nuestra intimidad y reputación. ¡Merece la pena hacer el esfuerzo por configurarlo bien!
Una de las primeras cosas que hay que hacer es decidir una contraseña para desbloquear la SIM del dispositivo, o acceder a las aplicaciones.
Las contraseñas seguras cumplen estas características:
Para la configuración de los perfiles en redes sociales y otras aplicaciones, además de crear una nueva contraseña para cada uno, es bueno cuando sea posible utilizar la verificación en dos pasos. De forma que no basta con introducir los datos, sino que antes de entrar en ellos, te envían un sms con un código para permitir el acceso. Es especialmente importante en las apps que permiten transacciones monetarias y en las que se pueden abrir desde distintos dispositivos (como casi todas las redes sociales).
Enséñales a desconfiar de premios y ofertas extraordinarias no solicitadas. Los ciberdelincuentes utilizan la ingeniería social para llamar su atención y conseguir sus contraseñas o sus datos personales. Puede ser recomendable que conozcas las contraseñas de tus hijos, tanto del móvil como de sus perfiles en cada red social que utilicen.