Zona de prensa.
Descarga todo el material relacionado con el estudio, disponible para prensa.
IR A LA ZONA DE PRENSA
Quiénes somos

Empantallados.com es una plataforma digital, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es ayudar a padres y madres a aprovechar la tecnología como una oportunidad más para educar. Empantallados publica artículos, entrevistas a expertos y recursos descargables para acercar a los padres y madres al mundo de sus hijos. La herramienta también cuenta con una newsletter a la que los usuarios pueden suscribirse a través de la web y perfiles en las principales redes sociales y plataformas (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y Spotify).

Empantallados.com es una iniciativa de la Fundación Fomento de Centros de Enseñanza, en colaboración con numerosos expertos de la educación, la salud y la tecnología. Es actualmente socio del Consorcio liderado por INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), para la convocatoria de la Comisión Europea de los Safer Internet Centres (proyecto SIC-Spain 2.0). 

GAD3 es una consultora de investigación social y de comunicación con sede en Madrid y proyección internacional. Cada año realiza decenas de estudios, analizando la sociedad en sus distintas facetas: educación, empresa, cultura y análisis electoral, entre otras áreas.

El estudio

Presentamos un nuevo estudio de Empantallados y GAD3 sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la educación en España.

Este 5º estudio presentado por Empantallados y GAD3 muestra los principales datos y conclusiones de la investigación, llevada a cabo a finales de 2023, y basada en una encuesta a una muestra representativa de padres y madres en España con hijos adolescentes, así como a menores entre 14 y 17 años y a profesores de enseñanza no universitaria. Analiza el uso y percepción de estos públicos sobre la IA. 

Realizado por empantallados.com y GAD3, con el apoyo de “Por un uso love de la tecnología”, la Comisión Europea y Fundación Fomento.

Descarga gratis el estudio completo.

Te enviaremos un email con el documento.
El impacto de las pantallas en la vida familiar.
Un estudio de GAD3 para Empantallados:
Con la colaboración de:
II EDICIÓN
Redes sociales: irrenunciables para los adolescentes
El 85 % de los padres opina que las redes sociales son importantes para que los adolescentes se sientan reconocidos y valorados. De aquí surgen nuevas formas de hacer amistades. Y todo esto les hace vivir en una montaña rusa de emociones positivas y negativas. 

La mayoría de los padres piensan que si quitaran a su hijo las pantallas durante un tiempo prolongado, les generaría aburrimiento, irritación, frustración, ansiedad o rebeldía. 
3 de cada 4 creen que su hijo encontraría una actividad alternativa, frente a los que dicen que se encerraría en su habitación.
DATO DESTACADO

Qué dicen los adolescentes:

“Subes una foto y tienes respuesta muy rápido. Estamos constantemente buscando aprobación de los demás”.

#2
Es muy importante acompañar y enseñar a los menores a gestionar sus emociones también en el entorno digital. Además de mostrarles con el ejemplo que la vida online no sustituye a la offline y la necesidad de realizar un uso equilibrado de la tecnología. ¡Hay un montón de actividades sin pantallas que les encantarían!

Reto educativo #2

7 pasos para ayudar a tu hijo a entender sus emociones. IR AL ARTÍCULO.

Artículos relacionados

Cómo gestionar las emociones en redes sociales. IR AL ARTÍCULO.

EMOCIONES

Atrevimiento
Sensación de 
libertad
Curiosidad
Felicidad
Alegría
Diversión
Seguridad
Confianza
Reafirmación
Aceptación
Positivas
Negativas
Inseguridad
Enfado
Ansiedad
Dependencia
Agobio
Impulsividad
Envidia
Complejos
Aburrimiento
Tristeza
El peaje de los adolescentes por tener
smartphone
Entre los 14 y los 15 años, explota la socialización digital de los adolescentes. Es un tránsito al mundo adulto que conlleva un cierto distanciamiento de sus padres y madres. Pero todavía se sienten muy limitados: sus padres controlan el uso, que sigue siendo el peaje a pagar por tener smartphone.

El
84% de las familias aplica algún tipo de norma (horarios, restricción de uso como la habitación, durante las comidas, etc.). Casi el 90% de los padres opta por el diálogo cuando surgen conflictos, y el 64% termina aplicando nuevas reglas. El 44% afirman recurrir a internet cuando tienen dudas sobre la educación digital de sus hijos.

A partir de los 16 años comienza una etapa en la que los padres se fían de la labor educativa que han hecho los años anteriores y prefieren construir un ambiente de confianza. El control pasa a un segundo plano.
DATO DESTACADO

Qué dicen los adolescentes:

“Mis padres me siguen en redes, para ver las fotos que subo”

#3

MEDIDAS

Preventivas
Interesarse por el mundo digital en el que viven. 

Explicar los riesgos de la sobreexposición a las pantallas.

Buscar alternativas de ocio que minimicen el tiempo de uso de las pantallas.

Intentar conectar con ellos a través de las pantallas 
De Control
Establecer límites horarios.

Optar por castigos.

Restringir lugares o momentos sin pantallas.

Vigilar usos e interacciones.
Muchos padres y madres se debaten entre el control y la confianza. Recursos como el Plan Digital Familiar de Empantallados pueden ayudar a hacer un diagnóstico digital del uso de pantallas que estáis haciendo en casa. Además, antes de buscar a ciegas en internet, hay un montón de recursos de ayuda como el teléfono de INCIBE (017) o el chatbot de nuestra web.

Reto educativo #3

Crea tu propio Plan Digital Familiar. IR AL ARTÍCULO.

Artículos relacionados

Cosas que hace tu hijo para que no sepas lo que ve en su pantalla. IR AL ARTÍCULO.
Las oportunidades superan a los riesgos
Para los padres y madres, las pantallas ofrecen más oportunidades que riesgos. El mundo digital que tiene un gran potencial y que no podemos desperdiciar. Sin embargo, es importante ser conscientes de las amenazas. Las principales preocupaciones de las familias son la relación con desconocidos, el ciberacoso y el acceso a contenidos inadecuados. Casi el 30% de los padres piensa que su hijo podría ser víctima o espectador en un caso de ciberacoso, y solo el 17% cree que podría ser el causante del mismo. Por su parte, los menores saben que los riesgos están ahí, pero les cuesta aceptar que les pueda pasar a ellos.

DATO DESTACADO

Qué dicen los adolescentes:

#4

“Mi madre se lo toma todo a la tremenda, enseguida está llamando a los otros padres”.

PERCEPCIÓN

Ventajas
  • Conectividad
  • Funcionalidad
  • Utilidad
  • Entretenimiento
  • Acceso a la información
  • Rapidez de gestión
  • Instantaneidad
  • Desarrollo de nuevas aptitudes
  • Libertad e independencia
Desventajas
  • Sobreexposición en la red
  • Despersonalización
  • Adicción
  • Distracción
  • Salud mental
  • Acortamiento de la infancia
  • Falta de movilidad
  • Deterioro de salud ocular
Resulta necesario comprender el entorno digital y el papel tan importante que juega en la vida de nuestros hijos. Solo así podremos maximizar ventajas y minimizar riesgos.

Reto educativo #4

Cinco consejos para promover la convivencia y evitar el ciberacoso. IR AL ARTÍCULO.

Artículos relacionados

Insomnio en adolescentes: ¿un problema neurológico o tecnológico? IR AL ARTÍCULO.
Competencia digital: nuevas habilidades y profesiones
El protagonismo de la tecnología ha provocado que los adolescentes aspiren a profesiones en las que la tecnología es el instrumento principal. Los padres afirman haber escuchado a sus hijos o a los amigos de sus hijos decir que quieren ser youtubers (41%)gamers (37%) e influencers (27%).
Más del 60% de los padres consideran que las 
competencias digitales deben adquirirse de forma conjunta en el entorno familiar y escolar. La ciberseguridad y la seguridad personal online son las áreas que consideran más prioritarias en la educación de sus hijos.
DATO DESTACADO

Qué dicen los adolescentes:

“Temen que crezcamos. Temen que nos pase algo”.

#5

PRIORIDADES

Ciberseguridad
  • Protección de contraseñas
  • Seguridad en internet
  • Seguridad móvil
Seguridad personal online
  • Riesgo por conducta
  • Riesgo por contenido
  • Riesgo por contactos
Uso digital
  • Tiempo de pantalla
  • Salud digital
  • Participación en comunidad
Inteligencia emocional digital
  • Conocimiento emocional social
  • Autorregulación emocional
  • Empatía
Alfabetización digital
  • Pensamiento computacional
  • Creación de contenidos
  • Pensamiento crítico
Identidad social
  • Ciudadano digital
  • Co-creador digital
  • Emprendedor digital 
Comunicación digital
  • Colaboración online
  • Comunicación online
  • Huella digital
Si tu hijo quiere ser gamer, youtuber e influencer, ¡no hay que asustarse! Lo primero es escucharle, empatizar con él, preguntarle cuáles son sus referentes. Te puede ayudar a detectar sus intereses y habilidades, para potenciar su talento. Al mismo tiempo puede ser recomendable hablarles de que, como en el mundo del fútbol, no todos triunfan y que es algo que exige mucho trabajo y dedicación.

Reto educativo #5

Estudio, aprendizaje y pantallas: un equilibrio posible. IR AL ARTÍCULO.

Artículos relacionados

“Mamá, quiero ser caster”. IR AL ARTÍCULO.

Lorem ipsum Lorem ipsum. 

Por un uso Love de la tecnología. Con el objetivo de generar conversación y concienciar a las familias sobre los riesgos y oportunidades que ofrece internet, Orange puso en marcha en 2017 el proyecto #PorunusoLovedelatecnologia. Este branded content se dirige a los jóvenes y a sus padres, utilizando el vídeo como vehículo principal del contenido. Así, varias veces al año, la compañía publica un vídeo para reflexionar sobre una situación de potencial riesgo que podemos encontrar en internet y sus posibles soluciones. Todos se alojan en la web www.usolovedelatecnologia.com.

Conclusiones

Ayudarles a cultivar una sana autoestima que no se base exclusivamente en el aspecto externo y en la valoración de los demás.

Promover un uso equilibrado de los dispositivos que no perjudique su salud física: el cuidado del sueño, la salud ocular, hacer ejercicio y actividades al aire libre.

Enseñarles a proteger su intimidad, discerniendo qué deben compartir y qué no.

Educar en las habilidades sociales: empatía, respeto, dentro y fuera de la pantalla, y fomentar las relaciones de amistad profundas y duraderas.

Reforzar determinadas actividades intelectuales en las que la tecnología no siempre ayuda: poner foco, el sentido crítico, la paciencia o la constancia.

Crear un ambiente de confianza entre padres, madres e hijos.

Los padres están en un proceso de lifelong learning (aprendizaje para toda la vida), que no solo implica los instrumentos digitales que sus hijos manejan, sino las consecuencias que tiene su uso en la cultura en la que viven los menores.

Estas son algunas de las líneas educativas que destacan para lograr un correcto desarrollo personal y social de niños y adolescentes:

Con la colaboración de
Las #10 claves del estudio

La Inteligencia Artificial (IA), una nueva realidad tecnológica que interesa a la sociedad.

A pesar de ser una tecnología disponible desde hace muy poco tiempo, el 82% de los alumnos ha utilizado ya alguna herramienta de IA, seguido del 73% de los profesores y del 69% de los padres y de las madres. Y la mayoría quiere saber más sobre este tema; así lo afirma el 82% de los profesores, el 78% de las familias y el 63% de los alumnos. Estos datos revelan que la IA ha generado interés en la sociedad de forma rápida.

#1
#2

Más del 70% de las personas que han participado en el estudio reconoce haber oído hablar de la IA en redes sociales o a través de Google. Y más de la mitad ha escuchado referencias sobre ella en televisión, radio o prensa; en concreto, el 86% de los profesores, el 74% de los padres y el 54% de los alumnos.


Internet y la prensa, puertas de acceso a la IA.

#3

¿Para qué se usa la IA? La mayoría de entrevistados afirma haberle preguntado algo a un chatbot, específicamente a ChatGPT: 91% de alumnos, 86% de profesores y 71% de familias. Los datos sugieren que se ha tratado de conversaciones exploratorias, ya que solo uno de cada tres (31%) utiliza esta tecnología de forma frecuente como fuente de información. En el caso de los alumnos, la cifra asciende hasta el 40%; en el de los profesores, desciende hasta el 22%.

ChatGPT, una de las herramientas de IA más utilizadas.

#4

La objetividad y el acierto de las herramientas de IA en la información que dan al usuario no llega al notable. En una escala sobre 10, logran un 6,2 y un 6,3, respectivamente, en opinión de los padres y madres encuestados. Estas puntuaciones bajan aún más entre los profesores: 5,2 en objetividad y 5,4 en acierto. Los menores de edad son también conscientes de que, a veces, la IA puede proporcionar información errónea; así lo opina el 56%. 

Elevar el umbral de fiabilidad y mejorar el acierto, retos de la IA a corto plazo.

#5

La mayor parte de familias (83%) y profesores (90%) manifiestan preocupación por las políticas de privacidad y el uso de los datos personales por parte de las herramientas de IA. En cambio, este tema únicamente preocupa a uno de cada dos menores entrevistados (47%).

Necesidad de un marco legal sobre privacidad y uso de datos.

#7

Acerca de qué uso de la IA puede ser más beneficioso para los menores, la mayoría de familias y de profesores apuntan a aspectos propios del trabajo escolar, como la búsqueda de nueva información (77% de familias y 70% de profesores) y la capacidad del lenguaje generativo para explicar contenidos trabajados en clase (67% de padres y 57% de profesores). Por el contrario, el 53% de las familias y el 67% de los profesores no recomiendan la IA para hacer deberes y trabajos. Al mismo tiempo, el 40% de padres reconoce haber utilizado alguna vez chatbots para ayudar a sus hijos con deberes.

La IA, una herramienta potencialmente educativa.

5º ESTUDIO DE EMPANTALLADOS Y GAD3

El impacto de la IA en la educación en España

Familias y escuelas ante la Inteligencia Artificial

#6

Aunque no se sabe qué cambios puede impulsar la IA en la sociedad y en el mundo educativo, los adultos sí vislumbran con claridad que esta tecnología será importante para los menores. El 61% de los padres y madres piensan que tendrá un efecto positivo en el futuro laboral de sus hijos. Son casi diez puntos más optimistas que los profesores: solo el 54% está de acuerdo con esta idea.

La IA, un nuevo territorio digital por explorar para alumnos, profesores y familias.

#8

Los adultos manifiestan dudas sobre la aportación de la IA al desarrollo de competencias clave para los menores como la creatividad y el pensamiento crítico: en una escala sobre 10, las familias puntúan con 5,9 y con 5,6 ambos aspectos. Por su parte, los profesores califican con suspenso la capacidad de la IA de favorecer la autonomía y la creatividad: 4,5 y 4,2, respectivamente.

La creatividad y el pensamiento crítico, los principales desafíos de la IA en el ámbito educativo.




#9

El 73% de los profesores afirma haber utilizado herramientas de IA en alguna ocasión, siendo más común entre los menores de 40 años. Principalmente, para generar nuevas ideas para clases (64%) y para complementar contenidos de materias (50%). Más allá del apoyo técnico al proceso didáctico, padres y profesores otorgan solo un 6,0 y un 5,6, respectivamente, a la ayuda que consideran que la IA puede ofrecer para personalizar la educación.

La IA, un refuerzo de la tarea del profesor sin sustituir su rol como educador.

#10

Los alumnos se autoevalúan con un conocimiento superior a 5 sobre 10 en el empleo de herramientas de IA, apuntando a un uso medio–avanzado de esta nueva tecnología. Esto requiere de familias y profesorado una ayuda educativa clara, para acompañar a los menores en el aprendizaje de la IA y en el uso responsable de esta nueva forma de inteligencia.

Necesidad de educar en el uso responsable de la IA.