La pregunta del mes: me pide una cuenta de Instagram, ¿qué hago?

Consejos de seguridad que debes tener en cuenta

 

Llega un momento en que tu hijo siente la necesidad de tener su ‘Insta’ para comunicarse con sus amigos y compartir sus cosas con ellos. Esa ‘necesidad’ puede ser más o menos justificada y oportuna, pero somos los padres los que debemos dar una respuesta y para eso tenemos que estar preparados.

¿Cuál es la edad legal para tener un perfil en Instagram?

La edad legal en España es de 14 años, y eso es lo recomendable. La realidad es que muchos niños empiezan a utilizarlo antes, a veces con el consentimiento de sus padres y otras porque simplemente cambian su fecha de nacimiento al darse de alta.

Por este motivo, si tu hijo quiere abrirse un perfil antes de los 14 años y veis conveniente que así sea, es aconsejable que utilicen un perfil creado por uno de vosotros y que lo superviséis. Esto ayudará a acompañarles en el uso hasta que sea capaz de hacerlo por sí solo.

¿Es seguro Instagram?

La seguridad en Instagram dependerá más de cómo se utilice, que de la propia aplicación. Esta red social conoce su joven público y pone todos los medios posibles para hacerla segura. Recientemente Instagram  ha publicado herramientas para combatir los comentarios ofensivos, que pueden configurarse en el apartado de comentarios. Pero siempre  es inevitable que existan los riesgos propios del uso de este tipo de redes.

¿Qué riesgos puede tener el uso de Instagram?

Lo que más nos puede preocupar a los padres es que el comportamiento de nuestros hijos sea el adecuado. Hay que tener algunas precauciones: que no comparta ni reciba imágenes o fotografías inapropiadas que podrían incluso dañar su reputación. Que no contacte con desconocidos y que no asocie Instagram con aplicaciones que están basadas en el anonimato como ThisCrush. Todos estos riesgos pueden aminorarse con un acompañamiento sobre lo que está haciendo en esta red social.

¿Qué medidas podemos tomar para  ayudar a nuestro hijo a tener un perfil más seguro?

  • Lo primero que el perfil que tengan sea privado, esto le ayudará a controlar quiénes son sus seguidores.
  • También es importante hacerles ver que lo que publiquen va a formar parte de su imagen digital, y explicarles la importancia de pensar siempre dos veces antes de publicar. Enseñarles a respetarse a sí mismos y respetar a los demás en el mundo digital.
  • Otras opciones que hay que decidir son si permitirá que sus amigos le etiqueten (mencionen con su nombre) de forma automática en sus publicaciones, o si la aplicación solicitará permiso antes de publicarlo. Además, por seguridad, es importante que las fotografías no muestren la ubicación concreta.
  • Por último, es bueno que conozcan los horarios en que pueden conectarse y el tiempo máximo que le deben dedicar, para evitar adicciones.

¿Por qué les gusta tanto Instagram?

El ser humano es social e interpersonal, necesita relacionarse con los demás y sentir su aprobación para crecer y sentirse seguro. Hoy en día las redes sociales facilitan mucho esta forma de conseguir una rápida gratificación, cada vez que reciben un “like” en forma de corazón en cualquiera de sus publicaciones. Lo que hay que evitar es depender en exceso de estos estímulos. Instagram, como cualquier otra red social, debe ser simplemente una extensión de su vida social offline (es decir, fuera de las pantallas).

¿Cómo instalo Instagram?

En la propia web de Instagram tienes la opción de registrarte para utilizarlo en el ordenador de sobremesa o en dispositivos IOS o Android. Es conveniente descargarlo siempre de una fuente oficial. Una vez elegido el nombre público y la contraseña (sólo deben compartirla con los padres), conviene revisar la configuración de  la cuenta. El manejo es muy intuitivo, pero como en toda red social, pueden primero observar y luego actuar.

Para más información puedes consultar los Consejos para padres de Instagram.

 

Empantallados.com es una plataforma para padres, que nace porque pensamos que nuestros hijos necesitan que les acompañemos también en este mundo digital.