¿Cómo educar la competencia digital en familia?

Por Charo Sádaba

 

¡La última sesión de Parent´s Academy fue muy especial! Se celebró en el marco del Safer Internet Day, organizado por INCIBE, a quien agradecemos que hayan contado contado con Empantallados, un año más, para que que algunos de nuestros expertos impartan sesiones en una fecha tan señalada e importante como es el Día de Internet Segura.

Charo Sádaba, Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, habló sobre cómo educar la competencia digital en familia. Si te lo perdiste, no pasa nada. Aquí te compartimos la sesión y algunas de las claves.

 

 
La competencia digital

El mundo está cambiando y uno de esos motivos de cambio es la tecnología. Para afrontar este nuevo milenio, nos planteamos cuáles son las competencias que debemos tener todos los ciudadanos y una de ellas es la competencia digital. Lo interesante de la competencia digital es que apunta a toda la ciudadanía a lo largo de la vida. Es decir, no va orientada exclusivamente a los menores.

Además es importante ser conscientes de que esta competencia digital necesita actualización constante en función de los cambios de la tecnología. Lo positivo de esta competencia es que nos ayudará adquirir muchas otras competencias.

 

Definición de competencia digital
según el Parlamento Europeo en 2006

“Implica el uso de crítico y seguro de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación”

 

Dimensiones de la competencia digital: más allá de la seguridad

Estar conectado a Internet implica poder acceder y recibir una diversidad de contenidos innumerables, sin ser conscientes de ello. Es muy importante que el usuario sea consciente de esto y empoderarle lo máximo posible respecto a qué información está compartiendo, tanto como la información que divulga de manera consciente, como la información que sus dispositivos y aplicaciones van dejando a través del uso que le da.

Esta dimensión en muchos casos es la entrada a la competencia digital, ya que estamos hablando de privacidad y seguridad. Es una dimensión muy importante, puesto que si nos sentimos seguros, podemos hacer un uso que nos permita crecer y hacer crecer a otros usuarios. Esto no significa que debamos olvidarnos del resto de dimensiones que también son muy importantes como es la información, comunicación y colaboración, creación de contenidos y resolución de problemas.

 

El papel insustituible de las familias