Discord: la nueva red social con la que se comunican

Una oportunidad para que sigan aprendiendo a través de videollamadas

 

Si pensabas que después de TikTok ya no iba a haber nuevas redes sociales, tenemos una noticia para ti: siempre hay nuevas redes sociales. Todo el rato. Tantas que no da tiempo a enterarse de todas las que se van creando. ¡Por suerte en Empantallados intentamos estar siempre al día de todo para compartir con nuestra comunidad lo que está pasando en las pantallas! ¿Has oído hablar de Discord? Es una plataforma que seguramente ya están utilizando.

Hace unos meses os hablábamos de cómo evitar la saturación en las videollamadas con motivo de la cuarentena y en ella hablábamos de algunas de las aplicaciones más famosas. El confinamiento nos hizo descubrir que había una red social llamada Discord, y que durante los meses de encerramiento creció entre los adolescentes.

 

Pero, ¿qué es Discord?

Es una app que está disponible tanto para ordenadores como para smartphones y permite a los usuarios hablar entre ellos, ya sea a nivel individual o como grupo, y también se puede usar para enviar mensajes directos, hacer videollamadas, chats de voz e incluso compartir las pantallas de sus dispositivos.

Inicialmente se creó para que la comunidad de gamers tuviera un lugar de encuentro donde organizar sus partidas y poder hablar mientras jugaban a sus videojuegos preferidos. Actualmente esta sigue siendo una de las funciones por las que se conoce a la plataforma pero lo cierto es que Discord se está posicionando últimamente en un “lugar para hablar”, tal y como se define la empresa. Ahora cuenta con un montón de comunidades de diversos temas para chatear y que pueden ser positivas para nuestros hijos si se utilizan correctamente.

 

¿Está tu hijo en Discord? ¡Puede ser una oportunidad!

Es posible que tu hijo ya esté utilizando o quiera dar el paso a tener la aplicación. Si la utiliza, o va a empezar a utilizarla, seguramente sea con fines “gamers” o para pasar el rato hablando con sus amigos. Ambas opciones son muy respetables, pero aprovechamos para darte la idea de que pueden utilizar Discord para muchas más cosas que les pueden ayudar en su día a día. Por ejemplo, ya existen comunidades creadas para hablar de asignaturas y estudiar conjuntamente. También hay comunidades artísticas donde los usuarios comparten sus inquietudes culturales. En definitiva, las posibilidades para sacarle partido a la plataforma pueden ser infinitas y además ellos mismos pueden crear dichas comunidades y promoverlas entre sus amigos.

 

Privacidad

Las comunidades son lugares a los que solo es posible acceder con una invitación y en los que puedes hablar, colaborar y compartir. Además, solo hablarán con la gente con la que acepten y sobre los temas que ellos decidan. No existen likes y los followers no tienen importancia, de modo que la red social no fomenta tener este status propio de las tradicionales redes sociales. Discord está disponible a partir de los 13 años.

 

Cosas a tener en cuenta
  • Discord no tiene control parental: es verdad que tiene un montón de posibilidades de privacidad, pero es el menor el que las tiene que configurar. Lo que sí existe en Discord es lo que llaman “el centro de seguridad”. De ahí se pueden extraer muchas ideas para hablar con los hijos del uso que hacen de Discord.
  • Contenido inapropiado: Como en otras redes sociales, existe la posibilidad de encontrarse con contenido inapropiado, ya que son los usuarios quienes los generan.
  • Amigos: La manera más segura de usar Discord es aceptando únicamente las solicitudes de amigos y participando en comunidades privadas. La plataforma tiene la opción de bloquear a usuarios.

Las redes sociales están en continuo cambio. Por eso si tus hijos están utilizando alguna que no conoces o de la que no hemos hablado en Empantallados, ¡cuéntanoslo!