¿Por qué engancha tanto TikTok?

El secreto está en el algoritmo

 

La mayoría de niños y adolescentes tienen preferencias muy distintas en el entorno digital, aunque algunas aplicaciones se repiten mucho. Roblox entre los más pequeños, Instagram y TikTok de un modo más transversal, etc. 

Por qué engancha TikTok

La evolución en el consumo digital ha sido muy rápida. Facebook comenzó mostrándonos contenido cronológico -en orden de publicación- limitando nuestra decisión sobre qué contenido veíamos a las solicitudes recibidas y las peticiones enviadas de amistad. ¿Eres mi amigo? Veo tus publicaciones. Bastante sencillo.

Con el paso del tiempo, Facebook introdujo su algoritmo, capaz de mostrarnos un nuevo orden de publicaciones, según los intereses que íbamos acumulando a lo largo del tiempo.

Instagram llevó el consumo algorítmico a otro nivel: ya estábamos acostumbrados a no ver publicaciones cronológicamente sino en el orden que la aplicación decidía. Otras redes sociales, como Twitter o YouTube también se sumaron a esta tendencia.

A través del consumo por sugerencias del algoritmo se consiguen dos cosas:

  • Siempre hay contenido nuevo. Al recargar la sección de noticias, descubrimos nuevos contenidos siempre, lo cual nos lleva a pasar más tiempo utilizando la aplicación para descubrir más.
  • Nos acostumbramos a consumir cosas que no sabíamos que íbamos a consumir. Esta sensación de “dispersión” hace que la publicidad sea menos intrusiva y nos interese más, y al mismo tiempo nos lleva a refrescar las noticias aunque sepamos que ninguno de nuestros amigos o cuentas seguidas ha publicado nada nuevo recientemente.

¿Qué aporta TikTok?

TikTok consigue el último paso en el consumo algorítmico. Aunque podemos seguir a cuentas y ver sus publicaciones, el consumo normal en TikTok parte de sugerencias que nos propone el algoritmo, y que se relacionan con las de otros usuarios que también han disfrutado de las mismas publicaciones. Cuanto más usamos TikTok, más relevantes son los contenidos que se nos muestran y más nos gustan.

Este beneficio tiene una cara B: es muy adictivo. Difícilmente estaremos un rato en TikTok sin encontrar alguna publicación que nos guste. Las publicaciones en TikTok son muy breves y el modo de utilizar la aplicación también es muy inteligente: solo tenemos que hacer un movimiento de dedo para seguir descubriendo nuevos contenidos.

Cómo limitar el consumo.

Si has vivido la experiencia de utilizar TikTok un rato, quizá no seas consciente de cuánto puede llegar a enganchar. Además de activar los controles parentales que proporciona la aplicación, te recomendamos establecer pautas claras sobre cómo usar TikTok y cuánto tiempo está permitido hacerlo, para que tus hijos sean conscientes de la necesidad de poner límites y realizar otras actividades con o sin pantallas.

El riesgo de no aburrirse nunca.

En un contexto ideal, nos encantaría que nuestros hijos no estuviesen aburridos nunca. Lo cierto es que el aburrimiento permite disparar la creatividad, hacernos conscientes de los límites del tiempo y devolvernos a la realidad. Para nuestros hijos también es importante aburrirse de vez en cuando, aprender a tolerar la frustración y estar despiertos para descubrir nuevos intereses y oportunidades. En este especial también te ayudamos a dejar que tus hijos se aburran y a pasarlo bien con niños aburridos.

¿Cómo ayudas a tus hijos a moderar su consumo de contenidos digitales? Cuéntanos tus ideas en Instagram y Twitter, ¡te leemos!