¿Por qué tenemos ansiedad incluso en verano?
Para conocer la respuesta hablamos con la psiquiatra Marian Rojas.
Para conocer la respuesta hablamos con la psiquiatra Marian Rojas.
Seguimos intentando encontrar las claves para hacer de éste #ElVeranoDeTuVida. En el segundo podcast de Empantallados, en colaboración con El País Retina, queremos lanzar una pregunta que nos ronda la cabeza: ¿Por qué tenemos ansiedad incluso en verano? Para conocer la respuesta hablamos con la psiquiatra Marian Rojas.
Escucha la entrevista completa en:
En esta conversación hablamos del fenómeno, ya abordado por diversos estudios, por el que la presión social de tener que pasarlo bien en verano provoca ansiedad. Marian Rojas trabaja en el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas y es la impulsora de iLussio, compañía enfocada en la gestión de las emociones en el ámbito de la empresa. Además es la autora del libro “Cómo hacer que te pasen cosas buenas”, uno de los bestsellers de este año.
A partir de esta entrevista te adelantamos las principales claves de esta conversación:
El cerebro tiene una dificultad para desconectar por el ritmo frenético y estresante que llevamos en nuestro día día. Dejar de hacer nuestras tareas cotidianas, rutinas y trabajos, nos produce una sensación de vacío. Nos preguntamos qué vamos a hacer sin esas cosas, cómo llenaremos nuestros días…
La cronopatía (enfermedad del tiempo) es una forma de vivir en la vida en la que nuestro día está completo de actividades. Vivimos constantemente en este estado de angustia y estrés, por eso, en el momento en el que de verdad hay que frenar, nos cuesta mucho conseguirlo. Algunos a esto lo han llamado la enfermedad del ocio. Esto puede provocar dos cosas durante las vacaciones:
En realidad lo más importante es conocerse bien a sí mismo. Hay personas que disfrutan rodeados de muchas personas, y otras que necesitan soledad para estar a gusto. Para planificar las vacaciones, es muy importante conocerse. No hay nada peor que verse en circunstancias donde uno sufre en vez de disfrutar de las vacaciones.
Es importante no vivir las vacaciones a través de la pantalla, los filtros y las vidas de otras personas. ¡Ánimo con el reto!